domingo, 7 de noviembre de 2010

Aprendiendo de los que saben

Comenzando el primer semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación, cualquiera puede cuestionarse distintos puntos respecto a lo que le espera en semestres posteriores. Puede que surjan dudas acerca de la especialidad que se desee tomar más adelante. Se puede sentir la necesidad de pedir una opinión distinta,  ajena al criterio propio, que permita esclarecer inquietudes que tengan referencia a lo que, en semestres más adelante, se pueda encontrar. ¿Qué podrán decirme algunos alumnos de otras generaciones?

                Elsa Alcántara es estudiante de tercer semestre, decidida a seguir el eje del periodismo, y nos asegura que la carrera significa mucho más que aprender a leer y escribir, o simplemente tener algo qué decir. “Desde pequeña siempre me ha llamado la atención el trabajo del periodista, escribiendo entrevistas, elaborando artículos… Espero lograr llegar a una maestría para reforzar mis estudios y ser una buena periodista reconocida en El Universal”, nos cuenta Elsa.

                La carrera no se enfoca únicamente al periodismo, sino que también se dirige a especialidades como la de publicidad, comunicación política, comunicación organizacional y producción audiovisual. Ésta última será el eje a seguir por Andrea Saucedo, quien, al igual que Elsa, se encuentra inscrita en tercer semestre, pero ha decidido  desarrollarse plenamente en esta rama cuando logre llegar a quinto semestre.

                “Desde hace tiempo que me interesa el fenómeno de la comunicación dentro de una de una sociedad, en general… pero me intereso más por los mensajes que nos transmiten los medios masivos de comunicación… Dentro de diez años me veo laborando en algún campo de producción, ya sea cinematografía o radio, representando a mi Universidad”, asegura Andrea.

                Describiendo un poco más la carrera, según el perfil profesional, las Ciencias de la Comunicación tienen como objetivo de estudio (y labor) un campo muy extenso, pues, el comunicólogo o comunicador, debe participar de manera directa en los procesos de comunicación humana y colectiva, aplicando métodos de investigación y análisis dentro de la información recolectada y manipulada, además del estudio de  los diversos mensajes transmitidos por los medios de comunicación social, repercutiendo, tanto en los individuos como en la sociedad misma.

                Ser universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México implica también algo que ha llegado a ser muy significativo para quienes llevan, incluso, varios años laborando como profesores dentro de la facultad. Tal es el caso de Olga Velázquez, quien imparte un seminario de tesis. “En la UNAM, la única institución pública nacional gratuita, operan principios como la libertad de cátedra y una libertad plena para el trabajo de investigación de los estudiantes.  Eso significa la Universidad, porque su mismo nombre nos habla de una universalidad de ideas…”, asegura.

                “La facultad (de Ciencias Políticas y Sociales) se ha convertido en mi segunda casa… Gracias a los profesores y a los servicios que me brinda la Universidad, como la biblioteca o el centro de cómputo, me han apoyado mucho desde el primer semestre”, agrega Érica Cortés, alumna de la profesora Velázquez.

                Yolanda Rendón es un vivo ejemplo de cómo ha aportado parte de su trabajo como docente y ha aplicado sus conocimientos (originalmente) de otra área para la formación de los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Ella estudió en la Facultad de Psicología, y “después de que un amigo me invitara a trabajar, comencé a dar clases de psicología y comunicación… Llevo cerca de 27 de años laborando en la facultad”, narra la profesora Rendón. “A estas alturas, yo ya no espero nada de la UNAM, pues ya me lo ha dado todo, me ha dado las mayores satisfacciones de mi vida… De mis alumnos sólo espero que agradezcan todo lo que la universidad les ha brindado, y que a través de lo que ellos reciban ser mejores ciudadanos en lo que hagan”, agrega.

               Son diversas las actividades que tiene el comunicólogo, como para la construcción de su conocimiento y experiencia. En lo personal, como estudiante de primer semestre de dicha carrera, espero mucho en semestres posteriores, poder superarme día con día y desarrollarme en el campo laboral. Estoy de acuerdo en que la facultad se convierta en nuestra segunda casa, desenvolviéndonos con cada clase aprendida y cada trabajo final, poniéndonos a prueba en todo momento.

                Siempre  es bueno contar con fuentes de información entre lo estudiantes de semestres más avanzados, permitiendo que cualquiera logre darse una idea de lo que pueda depararle en algún futuro cercano, ya sea tomando una especialidad para ayudar a orientar a la gente de nuevo ingreso, sino que también la experiencia y los consejos de los profesores sirven como una guía para los estudiantes, además de poder entrar a sus clases para despejar dudas respecto a la forma en cómo en cómo se imparte la materia, por mencionar algún punto de interés.

                En mi opinión, creo que poder acercarse a alguien para disipar dudas, ya sea con el auxilio de compañeros o profesores, así como de egresados de la carrera, es una actividad que debemos proponernos todos, pues, desde un inicio, siempre habrá dudas qué aclarar, y a pesar de ir disipando cada una, es normal que surjan más preguntas con el paso del tiempo, pero siempre nos ayudarán a decidir lo que realmente convenga para una vida profesional deseada. Siendo nosotros, en algún futuro, quienes podamos orientar a futuras generaciones, tal y como alguna vez nos apoyaron a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario